Diferencias entre Universidad en EE.UU. y Europa



¿Qué diferencias hay entre la Universidad en Estados Unidos y la Universidad en Europa?

¿Quieres estudiar en Estados Unidos pero no estás familiarizado con su sistema educativo?

  • Europa y Estados Unidos presentan algunas diferencias a la hora de plantear su modelo de Universidad.
  • Destacamos algunas de las características que diferencian ambos sistemas educativos
  • Estudiar en Estados Unidos sigue siendo una de las opciones formativas más completa y competitiva para enfrentarse al mercado laboral con éxito.

El sistema universitario en los distintos países europeos es similar, las diferencias radican más en la calidad de la enseñanza y la exigencia de la metodología, que en el planteamiento, ya que todas operan bajo las bases europeas.

Hay que destacar que en el caso de Reino Unido algunas de sus universidades más emblemáticas organizan su sistema universitario siguiendo el estilo americano, haciendo que su educación sea más competitiva y su acceso más limitado.



Oxford University

Oxford University

Universidad en Europa

El sistema educativo universitario europeo opera dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), implantado por el Plan Bolonia y con el que se sientan las bases de calidad, movilidad y diversidad entre las universidades europeas.

Esto supone la homogenización de los estudios superiores y el uso del mismo sistema de créditos para los grados.

En general, todas las universidades plantean la duración y programación de los grados bajo el mismo sistema, con el reparto entre horas lectivas y trabajo de cada alumno.

El acceso a los grados depende de la nota media obtenida durante el Bachillerato, junto a la nota obtenida en las pruebas generales de acceso universitario.

 Babson College (Ubicada en Wellesley, Massachusetts)

Babson College (Ubicada en Wellesley, Massachusetts)

Universidad en Estados Unidos

Sin embargo, estudiar en Estados Unidos sí que tiene sus peculiaridades, tanto a nivel acceso, como organizacional.

University

Son las instituciones educativas donde se ofrecen licenciaturas, maestrías y doctorados.

Se configuran con diversas escuelas y facultades que también engloban los College.

College

Son las instituciones que ofertan estudios de licenciatura de cuatro años con los que se obtiene el Bachelor´s Degree. Suelen ser centros educativos más pequeños y más accesibles.



Community College

Son escuelas técnicas o lo que conocemos en España como centros de formación profesional.

En dos años se puede obtener un certificado profesional para ejercer en el mundo laboral o también se puede transferir al College y obtener una licenciatura.

Acceso universitario en Estados Unidos

En ambos casos, en el acceso universitario tiene mucho peso la media de expediente conseguida en el colegio o instituto, así como la nota obtenida en los exámenes preparatorios.

Por tanto, en ambos tipos de universidades es importante ser consciente de la importancia del trabajo previo y de conseguir méritos académicos que faciliten el acceso a la carrera y facultad deseada.

En el caso de Estados Unidos, el proceso de selección es más exhaustivo y, normalmente, los estudiantes deben reunir más méritos que respalden su candidatura, como actividades extraescolares, voluntariado o implicación con la comunidad estudiantil.

También deben acompañar sus solicitudes con ensayos y redacciones donde den muestra de su potencial y que sirvan al comité de selección para destacar su perfil y otorgarle una plaza.

Tomado de: Ver más
Autor: Universia España

Fecha: 21 de mayo de 2018
Fotografía: Universidad de Florida